Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Equidad de Género

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora el 11 de febrero de cada año. La UNESCO y ONU-Mujeres proclama este día con el fin de lograr:

  • Acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas
  • Igualdad de género
  • Empoderamiento de ellas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y tecnología, y que su participación debe fortalecerse (UNESCO, 2021).

A pesar de que la participación de mujeres en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ha aumentado, aún existe una importante brecha de género a nivel mundial. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), en 2018 sólo el 28,8% de los investigadores científicos del mundo eran mujeres. En Chile, según datos del Observatorio de Género en Educación Superior en 2019, las mujeres eligieron mayormente carreras relacionadas con Salud y Servicios (74%) y Educación (69%), mientras que los hombres optaron por las áreas de Ingeniería, Industria y Construcción (72%) y Ciencias (68%).

Equidad de Género

 

Educación con Equidad de Género

Para esto, el Ministerio de Educación de Chile ha estado trabajando para abrir nuevas oportunidades de conocimiento y desarrollo para las niñas y jóvenes. Bajo el plan de trabajo #EducaciónConEquidadDeGénero, este año 2021 se llevó a cabo el proyecto Festival STEM que se desarrolló el 26 de enero, en el que niñas y jóvenes aprendieron e interactuaron con la ciencia y tecnología a través de un simulador de telescopio, experimentos de astronomía y un circuito eléctrico online. También, en los próximos meses se hará entrega de 2.000 kits STEM para niñas de 6to a 8vo básico, en el contexto del Programa #AprendeSTEMdesdeCasa, los que contienen materiales y un cuadernillo con 12 actividades y experimentos STEM. Estas y otras iniciativas se están desarrollando para promover el interés de niñas y mujeres en áreas STEM y derribar estereotipos de género.

 

Fuente: Mineduc.cl