Mineduc reactiva Programas de Salud en escuelas y anuncia plan para no interrumpir las prestaciones de los estudiantes por retroceso en las comunas

Programas de Salud en escuelas

Con el retorno gradual de las actividades presenciales en el sistema escolar, el Ministerio de Educación a través de Junaeb ha reactivado los Programas de Salud 2021 para los estudiantes al interior de los Establecimientos Educacionales (EE). Estos programas están divididos en cuatro áreas y sonfundamentales para el desarrollo y la detección temprana de riesgo de deserción escolar. Se trata de Servicios MédicosSalud OralProgramas Psicosociales y Habilidades para la Vida.

Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó un plan especial con medidas distintas para darle continuidad a estas prestaciones. Esto, con el objetivo de que no se vean interrumpidas frente a las medidas sanitarias que se adopten el marco de plan “Paso a Paso” para hacer frente a la crisis sanitaria que afecta al país.

Regreso a clases presenciales

“El regreso de los establecimientos educacionales a las actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes y sus familias, más allá de lo netamente pedagógico. Entre esos beneficios se encuentran las atenciones de salud y los programas psicosociales y de habilidades para la vida. Para ello es fundamental la cooperación y participación de la comunidad educativa, ya que un problema que se detecta de forma temprana en el niño permite su pronto tratamiento o puede marcar la diferencia para que el estudiante reciba el apoyo necesario que impida su abandono del sistema escolar”, explicó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el lanzamiento oficial de los programas, el cual se realizó esta mañana en el Colegio Lo Barnechea de la Infancia.

Telemedicina

En el establecimiento se pudo apreciar cómo es el trabajo en el área de salud, con la aplicación de screening visual a un estudiante de 1° básico. Junto con ello, en el patio se instaló una clínica móvil para la pesquisa y atención de patologías auditivas. Posteriormente, se realizó una conexión remota con otros dos establecimientos de la Región Metropolitana, de Maipú y Peñaflor, que practicaron sesiones de Salud Oral y de intervenciones integrales con los estudiantes, sus familias y los profesores para asegurar la mantención de los niños en el sistema educativo.

Sobre estas intervenciones, la Directora Subrogante de Junaeb, Antonella Gilbert, explicó que “este año se han hecho esfuerzos de capacitación de padres, apoderados y profesores, para que en este contexto de pandemia que nos afecta, los programas no sean interrumpidos en caso de que sea necesario cerrar un establecimiento por medida sanitaria. Para ello se ha innovado con capacitación de telemedicina, para que los padres ayuden a pesquisar en el hogar si es que un niño presenta algún problema de columna o auditivo y entregue la alerta a su colegio para realizar la intervención de manera oportuna”.

Funcionamiento de los Programas de Salud ante cuarentenas

El Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb tiene cuatro áreas programáticas (Servicios MédicosSalud OralProgramas Psicosociales y Habilidades para la Vida) a través de las cuales se desarrollan acciones de educaciónpromociónprevenciónpesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación a estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.

Para no interrumpir la entrega de las prestaciones de salud, que el año pasado sufrieron una merma por la suspensión de la presencialidad, en caso de que los establecimientos educacionales (EE) deban cerrar se han adoptado distintas alternativas con el objetivo de que exista una continuidad en todos los programas y los beneficiarios no queden sin sus atenciones.

Se establecieron planes específicos según el tipo de intervención y la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde se localiza el EE. Una de las innovaciones este año fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y red local de salud.  En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales. 

Programa Habilidades para la Vida

En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto, utilizando la experiencia adquirida el año pasado en el cual se ejecutó casi en un 100% en modalidad a distancia. Para ello fue fundamental el apoyo de los distintos municipios y se generaron cápsulas y contenidos en formatos digitales para difundir a través de redes sociales y radios locales.               

Programa de Salud Oral

El Programa de Salud Oral podrá atender solo urgencias en cuarentena y retomar los controles en cuanto se cambie de fase en la comuna; en el caso de la atención de los programas de otorrino, oftalmológico y de columna, se seguirá con tele pesquisas a cargo de los apoderados y se retoma presencialidad en cuanto se pueda.

Cifras y resumen 2020

Cobertura 2021

 

1. Programa Servicios Médicos

  • Implementación Tele pesquisa primer semestre y revinculación con padres y apoderados. 
  • Reposición del Componente de Participación y Educación. 
  • Reposición Piloto Obesidad
  • Licitación de Lentes y Audífonos para los próximos años. 
  • Procesos de Certificación en tamizajes auditivos y visuales para profesionales que ejecutan el programa en regiones.
  • Diseño de Capacitación y refuerzo para Coordinadores de Escuela a nivel país.
  • Presupuesto 2021: (en miles de millones) $ 6.436.208                

2. Programa Habilidades para la Vida

  • El 2021 plantea el desafío de dar respuesta a escenarios diversos y cambiantes a nivel local que pueden implicar avances y retrocesos de la situación sanitaria, manteniendo la integridad del Programa de alcance nacional.
  • Continuidad de la intervención: Como desafío transversal se plantea la gestión eficiente de la puesta en marcha de los 317 Proyectos locales Virus del Papiloma Humano (HPV).
  • Fortalecimiento de la gestión y seguimiento: a través de Orientaciones complementarias para este periodo de transición, acompañamiento permanente a las regiones continuando con el trabajo desarrollado el año 2020.
  • Se proyecta continuar con las colaboraciones externas de los equipos de la U. de Chile, Pontificia U. Católica de Valpo. y U. de Harvard, quienes han acompañado el proceso de adecuación del Programa durante el año 2020 y 2021.
  • Capacitación 2021: El 2020 se implementó un sistema nuevo de Capacitación E learning donde participaron cerca de 300 profesionales ejecutores HPV, quienes actualizaron sus conocimientos respecto a los fundamentos y metodología del programa. Para este 2021 se pretende alcanzar a una cobertura de profesionales ejecutores cercano a 600 personas también a través de modalidad E- learning, dictando los módulos entregados el año 2020 y desarrollando nuevos módulos de profundización para este 2021.
  • Participación intersectorial: continuar participando activamente en colaboración con PASMI, Mesa de Emergencia MINSAL-ONEMI y Saludablemente.
  • Presupuesto 2021: (en miles de millones)  $ 13.728.571.           

3. Programa Salud Oral

  • La atención odontológica cambió para siempre respecto a sus rendimientos, procedimientos de seguridad y con ello la priorización de sus prestaciones. Junaeb integrará toda la normativa de bioseguridad y atención de calidad del paciente y el equipo ejecutor que la autoridad sanitaria indique.
  • Reforzar y continuar con vínculos y convenios de colaboración con Universidades (U. de Chile, U. Autónoma, U. Andrés Bello y U. de Las Américas).
  • Actualización Manual Educativo del Programa.
  • Supervisiones presenciales y remotas.
  • Fortalecer el componente educativo con los establecimientos educacionales.
  • Presupuesto 2021:  (en miles de millones) $ 9.766.399.000.             

4. Programa Psicosocial

  • Durante el verano 2021, y con todos los protocolos emanados por Minsal y Mineduc, se retomó Escuelas Abiertas, realizándose en seis colegios de la Región de Valparaíso y en uno de Putre, de la región de Arica y Parinacota.  
  • Escuelas Abiertas es una de las cuatro modalidades pertenecientes al Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA) de la Unidad de Psicosocial del DSE. Es un espacio de recreación integral, donde, a partir de un enfoque de recreación educativa, se promueven hábitos de vida saludable vinculados a la actividad física, alimentación saludable, prevención de consumo de drogas y convivencia escolar. Se realizan durante las vacaciones escolares de invierno y verano, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00, con alimentación completa proporcionada por el PAE.
  • Se retomarán las Terapias Caninas en recintos de SENAME en algunas regiones del país.
  • Está comenzando el proceso concursal Escuelas Saludables en colegios que se encuentren en etapa de Transición y superior del Plan Paso a Paso (formato presencial).
  • Presupuesto 2021: (en miles de millones) $2.389.894.

 

Fuente :Mineduc.cl