A 100 años de la Ley de Instrucción Primaria: los desafíos de la primera infancia

Educación primaria

A principios del siglo 20, una de las grandes preguntas de la sociedad chilena era si el Estado podía obligar a los padres a enviar a sus hijos a educarse. Fue así como un 26 de agosto de 1920 se promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, de la que hoy se cumplen 100 años, y que desde ese entonces aseguró de manera gratuita cuatro años de escolaridad para los niños y niñas de Chile.

Este importante hito para la educación chilena posteriormente daría paso a una serie de compromisos del Estado, quien históricamente ha sido un actor clave para aumentar los años de escolaridad obligatoria y asegurar las condiciones de acceso al sistema educativo.

La educación parvularia ha sido clave en la historia de la educación chilena, lo que se ha manifestado a través de una serie de políticas de Estado.

Entre los hitos más destacados del nivel están el 25 de noviembre de 2013, cuando se aprueba la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de Kínder y crea sistema de financiamiento gratuito desde nivel medio menor; y el 28 de abril de 2015 cuando se crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia.

“Si miramos los objetivos de la Ley de Instrucción Primaria, nos parece que nos queda claro el próximo desafío: avanzar hacia la obligatoriedad del kínder que entregará garantías a los padres y apoderados, de una educación de calidad para sus niños y niñas y, además, nos llevará como sociedad a valorar la importancia del aprendizaje en esta etapa. Lo que no aprendemos en esta etapa, no se puede revertir en el futuro”, señaló María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia.

Fuentes: Mineduc